Convertir Imágenes RAW

Convertir Imágenes RAW

Si eres apasionado de tomar fotos, es imposible no haber oído hablar de la fotografía RAW. Seguramente has leído varias opiniones y has visto recomendaciones para comenzar a disparar en RAW con tu cámara digital. Pero, ¿qué es exactamente este formato y cómo beneficia a tu fotografía?

¿Qué Es un Archivo RAW?

Un archivo RAW representa una colección de datos de imagen grabados por el sensor de la cámara cuando se toma una foto. A diferencia de un formato JPEG por ejemplo, el formato RAW no está comprimido, lo que significa que no se comprime ni se pierde información. Básicamente, se obtienen los datos en bruto de los sensores, sin ninguna pérdida de calidad o transformaciones.

¿Por qué Disparar en RAW?

Echemos un vistazo a las principales ventajas de los formatos de imagen RAW sobre los formatos de imagen comprimidos como JPEG o TIFF:

  • Un archivo RAW es comparable a la imagen de una pieza de película expuesta pero no desarrollada, por eso las imágenes RAW se llaman a menudo negativos digitales. Este archivo contiene exactamente lo que el chip de imágenes grabó. Esto significa que el fotógrafo es capaz de extraer la máxima calidad de imagen posible, ya sea ahora o en el futuro.
  • Los archivos RAW no tienen un balance de blancos establecido. Están etiquetados con lo que sea que fuera la configuración de la cámara, pero los datos reales de la imagen no se han cambiado. Esto permite establecer cualquier temperatura de color y balance de blancos que se desee sin degradación de la imagen. Una vez que el archivo ha sido convertido desde el espacio lineal y ha tenido una curva gamma aplicada (como en un JPG), el balance de blancos ya no se puede hacer correctamente.
  • El archivo RAW está etiquetado con las informaciones de contraste y saturación establecidas en la cámara por el usuario, pero los datos reales de la imagen no se han cambiado. El usuario es libre de establecer estas informaciones basándose en una evaluación por imagen en lugar de utilizar una o dos configuraciones generalizadas para todas las imágenes.

Generalmente los fabricantes de cámaras no codifican sus archivos RAW de la misma manera. Cada fabricante proporciona software especializado para la conversión y procesamiento de RAW, pero estos programas especializados no son siempre la solución más adecuada en términos de usabilidad y potencia de procesamiento.

Conversión RAW Rápida

Convertir Imágenes RAW

Como fotógrafo profesional, disparas en RAW cientos de imágenes en un solo evento, pero pocas fotos son lo suficientemente buenas para justificar la inversión de tiempo requerido por el procesamiento posterior con software especializado.

Sin embargo, las fotos restantes siguen siendo importantes y deben ser convertidas a un formato común como JPEG o TIFF. Por supuesto, puedes realizar esta tarea con el software suministrado por tu cámara. ¿Pero qué pasa si tienes varias cámaras de Canon, Nikon y Sony o si el software no es el más fácil de usar?

Aquí es donde BatchPhoto viene con su amplio soporte para imágenes RAW. BatchPhoto es un programa para Windows y Mac capaz de leer formatos de imagen RAW de la mayoría de las cámaras digitales (incluyendo Canon, Sony, Nikon, Olympus, Fuji, Kodak, Pentax) y proporcionar configuraciones de desarrollo RAW específicas como Demosaicing, White Balance y Highlights. Este editor de fotos puede ser una excelente opción para el procesamiento posterior de imágenes RAW.

BatchPhoto puede convertir imágenes RAW a casi cualquier formato de imagen (170 formatos soportados) en una sola sesión. Pero puede hacer mucho más; el programa está diseñado para cambiar el tamaño, cambiar el nombre, recortar, añadir una marca de agua o la fecha y hora a muchas imágenes al mismo tiempo, para nombrar solo algunas de las características disponibles.

Si deseas probar BatchPhoto, puedes descargar la versión de prueba gratuita aquí.