Cómo Girar Fotos Automáticamente

Cómo Girar Fotos Automáticamente

Una foto tomada con tu cámara digital o tu móvil se verá perfectamente en tu dispositivo. Pero, una vez que la transfieras a tu ordenador, la misma imagen no se mostrará correctamente. Aparecerá de lado o al revés. En este caso tendrás que fijar su orientación para poder verla correctamente.

Si tomas un par de fotos a la vez, girarlas una por una, después de transferirlas a tu ordenador, no es nada difícil. ¿Pero que pasa si tomas cientos de fotos y, después de la transferencia, descubres que muchos son en realidad imágenes verticales mostradas en formato horizontal?

Generalmente, cuando nos enfrentamos a tal problema sabemos que tiene que haber una mejor manera. Afortunadamente, la mayoría de las cámaras digitales modernas vienen equipadas con sensores de orientación que reconocen la orientación vertical o horizontal de la cámara al tomar la foto y guardan esta información en los metadatos (datos EXIF) asociados con cada archivo de imagen. A pesar de esto, muchas cámaras no tienen la opción de girar las imágenes al guardar en la tarjeta de memoria.

La buena noticia es que hay más de una solución a este problema:

  • Si utilizas un software para transferir las fotos de tu cámara digital a tu Mac o PC, el programa puede tener la opción de corregir automáticamente la orientación de las fotos antes de escribirlas en el ordenador.
  • Puedes utilizar un software de procesamiento de fotos por lotes para rotar automáticamente todas tus imágenes en una sesión después de moverlas a tu Mac o PC. El software tomará todas tus fotos como entrada y solo rotará las que no tengan la orientación correcta, para que no tengas que recogerlas a mano.
  • También hay visores de fotos que detectan la orientación de las fotos y las muestran correctamente sin modificar las fotos en absoluto.

Gira Varias Imágenes con Facilidad

Te presentamos BatchPhoto, nuestra solución para girar imágenes por lotes
automáticamente. BatchPhoto funciona tanto en Windows como Mac y hace que la tarea de girar fotos sea fácil y rápida. La herramienta puede procesar cientos de imágenes en una sesión y aprovecha los procesadores multi-core para acelerar el proceso. La operación puede realizarse incluso directamente desde el menú contextual del Explorador de Windows (clic derecho).

El programa está diseñado como un wizard en tres pasos. Mira lo simple que es corregir automáticamente la orientación de tus imágenes:

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es cargar tus fotos en el editor. Puedes hacerlo de varias maneras: arrastrar y soltar, hacer clic en el botón Añadir Fotos para agregar archivos individualmente, hacer clic en el botón Añadir para agregar una carpeta con o sin subcarpetas.

Cómo Girar Fotos Automáticamente

Paso 2

En el segundo paso es donde editas tus imágenes. Para girarlas automáticamente, simplemente haz clic en Añadir Filtro > Transformar > Auto Rotate. Y eso es todo. No tienes que ajustar ninguna configuración, ni hacer otros cambios. El programa corregirá automáticamente la orientación de las fotos usando los datos EXIF/IPTC.

Cómo Girar Fotos Automáticamente

BatchPhoto también tiene una opción para rotar imágenes por un número especificado de grados. Puedes rotar las fotos 90 grados hacia la izquierda/derecha o introducir manualmente el número de grados.

Cómo Girar Fotos Automáticamente

Con BatchPhoto puedes hacer mucho más para optimizar y mejorar tus fotografías. La herramienta te permite convertir (soporte RAW), recortar, cambiar el tamaño, agregar una marca de agua o añadir la fecha y hora a las fotos. Al mismo tiempo, puedes ajustar automáticamente los niveles de contraste y color, mejorar el brillo y la saturación o aplicar varios efectos especiales.

Cómo Girar Fotos Automáticamente

Paso 3

En el tercer paso se establecen los parámetros finales antes de que el programa comience a procesar las fotos. Puedes elegir el destino de tus imágenes (una carpeta local en tu ordenador, subirlas a FTP o compartirlas por correo electrónico), así como el formato de la imagen.

Cómo Girar Fotos Automáticamente

Una vez que hayas configurado todo, simplemente haz clic en el botón Procesar. A continuación, la herramienta aplicará tus ediciones a todas las fotos.

BatchPhoto es una herramienta creada específicamente para mejorar tu flujo de trabajo. Por eso, además de la función de procesamiento por lotes, ofrece otra función útil. El programa te permite guardar tus operaciones de uso frecuente como perfiles y cargarlos en futuras sesiones de edición. De esta manera no tendrás que repetir las mismas ediciones una y otra vez.

Si quieres probar BatchPhoto, puedes descargar tu versión de prueba gratuita aquí.